Www.facebook.com/losdulcesdealma

Buscar este blog

domingo, 16 de marzo de 2014

La pantera rosa se ha convertido en un lindo cupcake

 

Cupcakes Pantera Rosa 

 

 


Los que crecimos en la época de Naranjito, Candi Candi, Barrio Sésamo (el de Espinete, claro), somo seguidores de http://www.yofuiaegb.com/ con toda seguridad, o somos fans de su página de Facebook https://www.facebook.com/yofuiaegb
Y nos sub-dividíamos en grupos de: "a mí me gusta el Tigretón" o "pues a mi me gusta el Boni"...y el tercer grupo (el mío ^_^) "los incondicionales de la Pantera Rosa". Pues para los de mi equipo...ahí va una receta chachi piruli Juan pelotilla:



La receta la adapté de una riquísima tarta de Noma Cake's https://equilibrat.wordpress.com/2014/03/14/tarta-pantera-rosa/ ; blog que os recomiendo visitar porque tiene recetas muy interesantes, pero en versión cupcake.





Receta para 9 cupcakes:

El bizcocho:
- 1 huevo M
- 60 ml de buttermilk (leche con una cucharada de limón)
- 50 g de aceite de girasol o maíz
- 110 g de azúcar
- 100 g de harina

- 3/4 cucharadita de levadura
- Una cucharadita de emulsión "Buttery Sweet Dought" de LorAnn (http://www.marialunarillos.com/2414-emulsion-de-masa-dulce-con-mantequilla.html) o podéis sustituirla por 1/2 cucharadita de vainilla+1/2 cucharadita de naranja. Si son pastas mejor, pero si no, también podéis usar aromas, pero cuanto mejor calidad, más rico saldrá.

El relleno:
- 75 g de queso crema
- 60 g de icing sugar o azúcar glas
- 90 ml de nata para montar (35%m.g.)
- 1 cucharada de emulsión Buttery Sweet Dough o de los aromas que hemos utilizado en el bizcocho

La crema:
- 100 ml de nata para montar
- 250 g de chocolate blanco en trocitos (partidos o en gotas)
- 1 cucharadita de mantequilla (5 g aproximadamente, aunque es opcional. Sirve para dar brillo)
- 1 cucharadita de emulsión Buttery Sweet Dough o de los aromas que hemos utilizado en el bizcocho

En este caso es mejor empezar con la crema. Es una ganaché de chocolate blanco y hay que prepararla con un poquito de tiempo de refrigeración.
Calentamos la nata en un cazo y la retiramos del fuego justo antes de que empiece a hervir. Anadimos la mantequilla y el chocolate blanco. Movemos la mezcla hasta que el chocolate y la mantequilla estén completamente fundidos. Ahora añadimos una pizca de colorante (mejor en pasta) rojo o rosa. En mi caso he utilizado El color "Claret" de Sugarflair. Con un palillo vamos añadiendo a poquitos, porque necesita muy poca cantidad. Tendrá un color un poco raro, como amarillento, pero al montar la ganaché queda más clarito y con un tono más blanquecino. Dejamos enfriar en la nevera 1 hora aprox. (que será más o menos el tiempo que tardaremos en preparar el resto de la receta)
Pasado este tiempo batimos con la batidora de varillas o KA hasta que tenga una consistencia como la de la buttercream.

Precalentamos el horno a 180ºC sin ventilador mientras colocamos las cápsulas para cupcakes en el molde metálico.
Esta receta sale muy bien con la la varilla manual.
Tamizamos la harina con la levadura reservamos.
En un bol, echamos el aceite con el azúcar y batimos bien hasta que esté integrado. Después añadimos el huevo y batimos bien. Añadimos ahora la emulsión o los aromas
Incorporamos a la mezcla, primero la mitad de la harina con la levadura reservada y batimos. Añadimos la buttermilk y volvemos a batir, y por último el resto de la harina.

Llenamos 3/4 de la cápsula con la masa y horneamos 20-22 minutos o hasta que al pinchar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio.
Sacamos los cupcakes del horno y dejamos 5 minutos en el molde y después en una rejilla.

Mientras se enfrían, preparamos el relleno. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté integrado. Después añadimos el queso crema, que debe estar muy frío, y por último la emulsión. Dejamos reposar un ratito en la nevera la crema (unos 15 minutos) para que coja consistencia.

Para rellenar los cupcakes quitamos un trocito del centro del cupcake con un descorazonador de manzanas y rellenamos el hueco con la crema. Yo en este caso no he puesto de nuevo el taponcito sobrante, porque me encanta este relleno y a los peques les encanta comer estos trocitos ^_^

Después decoramos con la ganaché que tenemos preparada, como más nos apetezca.




Y ahora toca disfrutar como cuando eramos pequeñajos...o más ;)

4 comentarios:

  1. Hola Alma me parece una adaptación increíble teniendo en cuenta que es un tema que me trae de cabeza... ¿Hay alguna fórmula para hacer que de una tarta de 28 cm sepa como hacer 12 cupcakes? Sólo cocino para amigos y familia pero soy muy quisquilloso...si me pudieras ayudar...
    Gracias!
    Un saludo, Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, gracias por tu comentario.
      Si te he entendido bien y lo que quieres es hacer 12 cupcakes con esta receta, divide las cantidades /3 y luego multiplica x4.
      Para una tarta de 28 cm triplica las cantidades.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Alma

      Eliminar