Roscón de Reyes
Este año parece que me ha visitado el fantasma de las navidades pasadas, porque me he pasado la semana cocinando recetas antiguas.
Primero hice Springerle, que son unas galletitas alemanas anisadas muy antiguas,
aprovechando el regalito que me dejó Papá Noel (un molde para Springerle, claro)
En nochevieja, Ensaimada mallorquina; sin motivo justificado, más que nada porque a mi madre le encanta el cabello de ángel y en algo tenía que utilizar el bote que compré...otra receta muy antigua, por cierto, pero en este caso muy española, que aquí también hacemos unos dulces estupendos.
Y en esta ocasión, aunque lo preparé antes que los springerle y la ensaimada (que me toca repetir en unos días), os dejo la receta de hoy,
Roscón de Reyes
El origen, la verdad,como no lo sé con certeza, mejor os dejo un enlace a la wikipedia en la que habla del origen, que acabo de leer y me he quedado alucinada...¡no sabía que tenía un origen tan antiguo!:
En fin, a lo nuestro, la receta que hice la última vez es, yo creo la receta de "El Roscón", y no una receta más. Es la más parecida a los roscones que comía de pequeña. Básicamente es la receta del libro "Pan y bollería con thermomix" añadiendo un par de cosillas que a mí me han dado un resultado excelente. Si tenéis el libro la podéis seguir, y para los que no, la receta es la siguiente;
Ingredientes:
* Azúcar aromatizado:
- 120 gr de azúcar
- La piel de 1 limón (sin nada de la parte blanca)
- La piel de una naranja (sin nada de parte blanca)
* Masa Madre:
- 70 gr de leche tibia
- 10 gr de levadura fresca prensada de panadería (la venden en supermercados en cubitos)
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza
* Masa:
- 60 gr de leche tibia
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr de levadura fresca prensada de panadería
- 30 gr de agua de azahar (insustituible para conseguir el sabor característico y se puede comprar en el super, o en la farmacia)
- 1 chupito de ron
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de vinagre junto con 1/2 de bicarbonato (mezclar hasta que burbujee y añadir enseguida)
- 450 gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
* Decoración:
- Huevo batido
- Fruta escarchada
- Almendras fileteadas
- Azúcar mojado con unas gotas de agua o limón (que no se disuelva, solo mojar un poquito hasta que apelmace)
Preparación:
Pulverizar los ingredientes del azúcar aromatizado con Thermomix (los que la tengan) o con un molinillo de café hasta que quede muy fino y reservar.
Mezclar los ingredientes de la masa madre en un bol hasta conseguir una bola de masa más o menos compacta. Introducir la bola en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola doble su volumen y flote dentro del agua, ya estará lista. (Unos 10 minutos aproximadamente).
Poner en un bol (grandote) el azúcar aromatizado, los ingredientes de la masa (en el mismo orden de arriba sale muy bien), y por último la masa madre. Mezclar muy bien, y cuando se forme una bola más o menos consistente sacarla y amasar muy bien sobre la encimera. La masa es pegajosa, y lo mejor para poder amasarla sin dramas es pringarse bien las manos con aceite para que no se nos pegue mucho. Una vez amasada, la volvemos a dejar en el bol y la cubrimos con un paño. Hay que dejarla reposar hasta que doble su volumen, en un lugar cálido. Cuando haya subido, bajamos la masa y volvemos a amasar un poco más.
Colocar la masa en una superficie enharinada, darle forma de bola muy lisita y colocarla sobre un papel de hornear en la bandeja del horno. Formar la rosca haciendo un agujero en el centro bastante gradecito. Pintar con el huevo y colocar con cuidado los ingredientes de la decoración. Debe quedar más o menos así (éste es otro que hice, para los avispadillos que os habéis dado cuenta de que tiene más fruta escarchada, jiji):
Reposar hasta que vuelva a doblar su volumen. Cuando esté listo, precalentar el horno a 200ºC y hornear unos 20 0 25 minutos a esta temperatura. Bajar a 180ºC unos 5 minutos más y ¡Listo!
Parece complicado, pero de verdad que no lo es. Si seguís la receta al pie de la letra, sale perfecto. Os animo a que probéis a hacerlo y casa. Se puede rellenar con nata, trufa, o mejor, comerlo tal cual, porque sale tan jugoso que está bueníiiiiiiisimo.
Y ya termino por hoy, que otra vez me han dado las 3 de la mañana. Por cierto, antes de meterla al horno, mientras lo formamos, podemos poner la sorpresita dentro del roscón, pero con cuidado de avisar después, que no queremos que nadie se trague una moneda de plata, o un anillo de brillantes, ¿verdad?
Espero que os traigan muchas cositas los Reyes, porque seguro que habéis sido muy buen@s. ^_^
Almix!! Al final subió!, y viendo tú blog, hemos usado la misma receta! Acabo de rellenarlos con nata, y esta tarde a comer! Besos.
ResponderEliminar