Www.facebook.com/losdulcesdealma

Buscar este blog

domingo, 16 de marzo de 2014

La pantera rosa se ha convertido en un lindo cupcake

 

Cupcakes Pantera Rosa 

 

 


Los que crecimos en la época de Naranjito, Candi Candi, Barrio Sésamo (el de Espinete, claro), somo seguidores de http://www.yofuiaegb.com/ con toda seguridad, o somos fans de su página de Facebook https://www.facebook.com/yofuiaegb
Y nos sub-dividíamos en grupos de: "a mí me gusta el Tigretón" o "pues a mi me gusta el Boni"...y el tercer grupo (el mío ^_^) "los incondicionales de la Pantera Rosa". Pues para los de mi equipo...ahí va una receta chachi piruli Juan pelotilla:



La receta la adapté de una riquísima tarta de Noma Cake's https://equilibrat.wordpress.com/2014/03/14/tarta-pantera-rosa/ ; blog que os recomiendo visitar porque tiene recetas muy interesantes, pero en versión cupcake.





Receta para 9 cupcakes:

El bizcocho:
- 1 huevo M
- 60 ml de buttermilk (leche con una cucharada de limón)
- 50 g de aceite de girasol o maíz
- 110 g de azúcar
- 100 g de harina

- 3/4 cucharadita de levadura
- Una cucharadita de emulsión "Buttery Sweet Dought" de LorAnn (http://www.marialunarillos.com/2414-emulsion-de-masa-dulce-con-mantequilla.html) o podéis sustituirla por 1/2 cucharadita de vainilla+1/2 cucharadita de naranja. Si son pastas mejor, pero si no, también podéis usar aromas, pero cuanto mejor calidad, más rico saldrá.

El relleno:
- 75 g de queso crema
- 60 g de icing sugar o azúcar glas
- 90 ml de nata para montar (35%m.g.)
- 1 cucharada de emulsión Buttery Sweet Dough o de los aromas que hemos utilizado en el bizcocho

La crema:
- 100 ml de nata para montar
- 250 g de chocolate blanco en trocitos (partidos o en gotas)
- 1 cucharadita de mantequilla (5 g aproximadamente, aunque es opcional. Sirve para dar brillo)
- 1 cucharadita de emulsión Buttery Sweet Dough o de los aromas que hemos utilizado en el bizcocho

En este caso es mejor empezar con la crema. Es una ganaché de chocolate blanco y hay que prepararla con un poquito de tiempo de refrigeración.
Calentamos la nata en un cazo y la retiramos del fuego justo antes de que empiece a hervir. Anadimos la mantequilla y el chocolate blanco. Movemos la mezcla hasta que el chocolate y la mantequilla estén completamente fundidos. Ahora añadimos una pizca de colorante (mejor en pasta) rojo o rosa. En mi caso he utilizado El color "Claret" de Sugarflair. Con un palillo vamos añadiendo a poquitos, porque necesita muy poca cantidad. Tendrá un color un poco raro, como amarillento, pero al montar la ganaché queda más clarito y con un tono más blanquecino. Dejamos enfriar en la nevera 1 hora aprox. (que será más o menos el tiempo que tardaremos en preparar el resto de la receta)
Pasado este tiempo batimos con la batidora de varillas o KA hasta que tenga una consistencia como la de la buttercream.

Precalentamos el horno a 180ºC sin ventilador mientras colocamos las cápsulas para cupcakes en el molde metálico.
Esta receta sale muy bien con la la varilla manual.
Tamizamos la harina con la levadura reservamos.
En un bol, echamos el aceite con el azúcar y batimos bien hasta que esté integrado. Después añadimos el huevo y batimos bien. Añadimos ahora la emulsión o los aromas
Incorporamos a la mezcla, primero la mitad de la harina con la levadura reservada y batimos. Añadimos la buttermilk y volvemos a batir, y por último el resto de la harina.

Llenamos 3/4 de la cápsula con la masa y horneamos 20-22 minutos o hasta que al pinchar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio.
Sacamos los cupcakes del horno y dejamos 5 minutos en el molde y después en una rejilla.

Mientras se enfrían, preparamos el relleno. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté integrado. Después añadimos el queso crema, que debe estar muy frío, y por último la emulsión. Dejamos reposar un ratito en la nevera la crema (unos 15 minutos) para que coja consistencia.

Para rellenar los cupcakes quitamos un trocito del centro del cupcake con un descorazonador de manzanas y rellenamos el hueco con la crema. Yo en este caso no he puesto de nuevo el taponcito sobrante, porque me encanta este relleno y a los peques les encanta comer estos trocitos ^_^

Después decoramos con la ganaché que tenemos preparada, como más nos apetezca.




Y ahora toca disfrutar como cuando eramos pequeñajos...o más ;)

jueves, 30 de enero de 2014

Mi receta favorita para las tartas de fondant



Después de cientoypicomilaños con el blog en "stand by", la mejor forma de retomarlo es compartiendo con vosotros mi receta favorita para las tartas de fondant, además de algún truquillos que otro para que el bizcocho salga perfecto para forrar después con fondant.
Muchos me preguntáis qué receta utilizo para las tartas...pues aquí va:

Receta de bizcocho de chocolate jugoso y riquísimo

Ingredientes:
- 80 ml de aceite (girasol, oliva suave o maíz) A mí me encanta el de maíz ^_^
- 250 gr de azúcar
- 2 huevos medianos
- 150 gr de harina
- 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de levadura
- 150 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla de buena calidad.
- 150 ml de agua hirviendo

Almíbar:
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de agua
- 1 cucharadita de aroma, licor o pasta del sabor que mejor nos combine con nuestro relleno

Precalentamos el horno a 170ºC. 
Engrasamos nuestro molde con espray desmoldante (así nunca se pega). 
Hervimos el agua y lo mezclamos con el cacao hasta que se disuelva completamente. Dejamos templar al menos 10 minutos.

Batimos el aceite , el azúcar, los huevos y la vainilla en un bol. Reservamos.
Tamizamos la harina y la levadura.
Incorporamos a la mezcla de ingredientes húmedos la mitad harina y la levadura hasta que se integre. Agregamos la leche y mezclamos. Ahora añadimos el resto de la harina y la levadura con movimiento envolventes y sin sobre batir la masa.
Ponemos la masa en el molde. Si utilizamos varios moldes, repartimos la masa a partes iguales.
Horneamos a 170ºC con calor arriba y abajo sin ventilador. La temperatura es aproximada, siempre depende de nuestro horno; es cuestión de pillarle el puntillo al nuestro. A esta temperatura, el tiempo de cocción es mayor, pero conseguimos que el bizcocho suba planito y desperdiciemos menos cantidad cuando tengamos que nivelarlo. Si usamos varios moldes el tiempo de horneado será de unos 30-35 minutos, y si sólo utilizamos uno, lo más probable es que nuestro bizcocho tarde incluso 50 minutos en hornearse por completo. 
Para comprobar que está hecho, pinchamos con una brocheta de madera en el centro del bizcocho y cuando salga limpia ya estará listo.
Unos minutos antes de terminar el horneado, ponemos los ingredientes del almíbar a calentar. Dejarlo hervir unos segundos y retirar.
Sacamos el bizcocho del horno y lo pintamos con una brocha con el almíbar. (El resto lo reservamos para impregnar un poco las capas al montar el relleno). Lo dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla unos 10 minutos. Después lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos sobre la rejilla hasta que esté completamente frío. 
Una vez frío, lo envolvemos en film transparente y lo guardamos en la nevera al menos 24 horas. 
De esta manera el bizcocho quedará muy jugoso y tomará la consistencia necesaria para rellenarlo y conseguir un sabor espectacular.

Los moldes si son desmontables nos facilitará el desmoldado del bizcocho, ya que es muy blandito y se puede romper con facilidad.
El tamaño para estas cantidades pueden ser de 15cm (3 moldes) o de 18cm, (2 moldes). Si hacéis el bizcocho en un molde alto que no se desmonte, lo ideal es cortar el bizcocho en 3 y 2 pisos respectivamente. En este caso podéis poner en la base del molde papel de hornear recortado al diámetro del molde y engrasaremos las paredes del molde, y de esta manera el desmoldado será muy sencillo.
Los rellenos que mejor resultado dan para tartas de fondant son la Buttercream y la Swiss Merengue Buttercream. 
Y con esta receta podemos hacer todo esto: 















Espero que os guste esta receta. 
Es perfecto como bizcocho para el cafetito de la merienda o para desayunar.
Absolutamente irresistible ^_^